23 de setiembre pero de 1850



Una nota que decía “José Artigas, capitán de la 3.a Compañía, y Rafael Ortiguera, fugaron a Buenos Aires el 15 de febrero” de 1811, marca el inicio revolucionario de José Gervasio Artigas. Abandonaba los blandengues españoles para ponerse al servicio de la Revolución de Mayo.

En mayo de 1811 vuelto a la Provincia Oriental gana la Batalla de las Piedras y es proclamado primer Jefe de los Orientales. Para la Asamblea General Constituyente de 1813 Artigas junto a Miguel Barreiro redactan lo que hoy se conocen como Las Instrucciones del año XIII, un mandato que llevarían los diputados Orientales (encabezados por Damas Antonio Larrañaga). Algunos párrafos del documento fueron tomados directamente de las obras La independencia de la Costa Firme justificada por Thomas Paine, y la Historia concisa de los Estados Unidos, de John Mc Culloch, libros que Artigas poseía. La influencia del liberalismo era innegable en el ideario artiguista.

Como ejemplo voy a citar el articulo 3: “Promoverá la libertad civil religiosa en toda su extensión imaginable.” Y el artículo 4: Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.

En 1814 organizo la Unión de los Pueblos Libres de la cual fuera proclamado Protector. En agosto de 1816 tropas luso-brasileñas invaden la Provincia Oriental. Los Unitarios porteños no salieron a la defensa por lo cual Artigas les declara la guerra. Para 1820 el ejército del caudillo oriental ya estaba vencido.

Francisco Ramirez, gobernador de Entre Ríos decide acabar con Artigas y este emigra al Paraguay. Acogido por Gaspar Rodríguez de Francia José Gervasio Artigas pasa sus últimos 30 años en el exilio para morir un día como hoy, 23 de setiembre pero de 1850.

Comentarios