Raúl Sendic Jr., la revancha



Hijo de Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio quien fuera un en un principio militante del Partido Socialista y luego junto a otros militantes de izquierda organizaría en 1962 la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Este movimiento defendía que la mejor forma de imponer un gobierno socialista era haciendo caer al gobierno democrático que se encontrara en el poder.

Luego de varios robos y asesinatos, el “Bebe” Sendic fue capturado definitivamente en 1972, un año antes del golpe de estado. En la cárcel viviría por 12 años una reclusión infrahumana prácticamente incomunicado, lo que no evitó que llegaran al exterior documentos políticos escritos por él. Sendic anunciaba en los ´80 el rumbo posterior que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.

A la muerte del “Bebe” Sendic (1989), Mujica y Fernández Huidobro lideran el Movimiento y lo integran al Frente Amplio formando el Movimiento de Participación Popular (MPP). Para 1995 Mujica es electo diputado y cinco años después lo es Raúl Fernando Sendic, hijo del “Bebe” Sendic.

En ese período nuestro país pasa por la peor crisis bancaria de su historia (2002). El Frente Amplio decide que es un buen momento para desmarcarse y lograr simpatía popular de cara a las elecciones del 2004. Raúl Sendic va un poco más lejos que el resto de su partido: es uno de los pocos legisladores en exigir “la renuncia de todo el gobierno de Jorge Batlle Ibáñez”. Afortunadamente no fue necesaria la renuncia del Presidente, el país no dio default como aconsejaban el FMI y el Frente Amplio y mantuvo su institucionalidad.

En el período siguiente Raúl Sendic es puesto en el Ministerio de Industria (Ministro 2009-2010) y ANCAP (Presidente entre 2008-2009 y 2010-presente). Tabaré Vázquez lo nombra, en el 2007, como posible compañero de fórmula en las próximas elecciones nacionales.

Con el caso PLUNA, Sendic empieza a tomar cierto protagonismo. La aerolínea tiene una deuda con ANCAP por más de U$S 28 millones. En el parlamento se votó la liquidación de PLUNA, recordemos que el diputado del sector de Sendic no quiso dar su voto, dejando en vilo a los medios durante dos días. Antes, un enfrentamiento, con otro aspirante a la Presidencia de la República, Fernando Lorenzo, el cual quería que ANCAP siguiera vendiendo petróleo a PLUNA poniendo como garante nada menos que al Estado Uruguayo. Esta guerra interna frentista es de particular interés. Por un lado Sendic, impulsado por los sectores afines al MPP y por el otro, Lorenzo, lobby mediante, buscando el apoyo de las empresas privadas que hacen negocios con el Estado.

Lo cierto es que el Parlamento votó la no creación de una comisión investigadora del caso PLUNA y mandar al poder Judicial la información pero no rotulada como denuncia penal. Sendic tuvo su cuarto de hora mediático y a Lorenzo casi le sale “el tiro por la culata”.

El Frente Amplio está buscando candidato y ¿qué mejor que seguir con los planes del “Bebe” Sendic?. Entre humo de Marihuana y papelones internacionales no sólo se pasa por arriba de lo “institucional”, se va creando la figura del sucesor.

El pasado jueves, ANCAP inició juicio penal contra PLUNA por estafa. Un “pedazo” de Estado que defiende nuestros intereses, como diría Pedro Bordaberry en el Parlamento..¿no será ”para las barras”?

Comentarios