Argentina - El “modelo peronista”



Perros acompañando a funcionarios de la AFIP en las fronteras. Persecución a medios de comunicación. El no respeto del derecho internacional (no pago de la deuda, el no respeto del Mercosur, la expropiación unilateral de capitales españoles) y los discursos populistas cada vez más vacíos son moneda corriente en la República Argentina de hoy.

Los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito temerosos de nuevos controles que los perjudiquen están tomando todos los recaudos posibles para mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes. Se teme que se pueda llegar al absurdo de que las tarjetas de crédito emitidas en Argentina no puedan operar en el exterior.

En este panorama de control, varios bancos extranjeros en Argentina están pensando seriamente en irse del país. Especialmente los bancos españoles.

Claramente y en nombre del pueblo, otra vez el Peronismo restringe las libertades, como lo hizo Isabelita al asumir el gobierno, al morir Perón.

Hiperinflación, aumento de la deuda externa y de la violencia local. Enfrentamientos entre Montoneros y el Ejercito Revolucionario del Pueblo por un lado y la Triple A por el otro. Las instituciones democráticas se desmoronaron, la CGT convocó la primera huelga general de la historia contra el Peronismo. A esto le siguió una fuerte devaluación conocida como “Rodrigazo”. El 18 de setiembre de 1975 finalmente el entonces Brigadier Orlando Capellini  se subleva contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Dicha sublevación fue controlada a duras penas por la Fuerza Aérea Argentina, Isabelita se negó reiteradamente a renunciar, aunque anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para fines de 1976.

El 24 de marzo de ese año se da un Golpe de Estado y se da comienzo al “Proceso de Reorganización Nacional”, Isabelita es enjuiciada por malversación de fondos públicos por “haber utilizado para pagar una deuda personal fondos pertenecientes a una fundación”, que luego reintegró. 

Cinco años después sale de la cárcel y desde entonces reside en España. En el año 2007 fue detenida por la desaparición física de varios estudiantes durante su mandato. Los crímenes prescribieron y quedó en libertad. Hoy es aclamada dentro del Peronismo como figura y compañera de Juan Domingo Perón.

Al igual que Evita, Isabelita había sido “bailarina exótica de cabaret” bajo el nombre artístico de Isabel Gomez. Su verdadero nombre es María Estela Martínez.

Hoy tenemos grupos de argentinos que añoran la dictadura militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Alegan que ésta les garantizó seguridad y puso al país en orden y crecimiento.

Lo cierto es que mucho de lo que ocurrió en 1975 esta sucediendo ahora. Esperemos que el gobierno y el pueblo argentino estén a tiempo de cambiar el rumbo de esta historia que se muestra cíclica.


Comentarios