El 25 de agosto de 1825 el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental realiza lo que se conoce hoy como la “Declaratoria de la Independencia”. Ese día en la Piedra Alta (departamento de Florida, Uruguay) se dictaron tres leyes:
Ley de la Independencia, del Imperio de Brasil y el Reino de Portugal.
Ley de Unión, de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ley del pabellón. Esta ley establecía a “la bandera de los treinta y tres” como la bandera de la Provincia Oriental.
Seguramente no fue ese día el que nos vio como país independiente pero lo que si es cierto es que nuestro Prócer, derrotado por sus aliados, se encontraba exiliado en Asunción bajo tutela del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, más precisamente en Curuguaty.
Hace dos días fui a la Embajada de la Republica del Paraguay en Uruguay a entrevistar al embajador Interino Don Ricardo Caballero Aquino.
La idea era saber su opinión sobre los últimos actos políticos en la región que involucraban a su país.
Me encontré con una persona muy preparada que había integrado delegaciones en distintos países, incluido Los EEUU.
Felipe Caorsi- ¿Por qué cree usted que la decisión del Parlamento paraguayo es legítima al deponer mediante “juicio político” al ex presidente Fernando Lugo?
Ricardo Caballero Aquino-Primeramente querría decirle que el nombre correcto es “voto de censura” y es un mecanismo que existe en nuestra constitución. El Paraguay ha vivido muchos años de dictaduras y por esa razón se eligió tener una constitución que si bien es presidencialista tiene aspectos parlamentarios como este. En el proceso mencionado Lugo tuvo que presentarse al Parlamento y defender su continuidad en la Presidencia del país. El resultado fue demoledor, 120 parlamentarios en contra y solo 5 a favor de su continuidad. Lugo estuvo una semana buscando acuerdos y finalmente entro al parlamento donde tuvo dos días más para hacer su defensa. Recordemos que Fernando Lugo apareció en la política en el año 2006 y nunca tuvo partido político propio. Algunos creen que no estaba preparado para gobernar. Tanto así que impuso un secretario de intermediario entre el, su vicepresidente y el resto del Gobierno. Era un hombre sin preparación y de difícil acceso.
FC - ¿Por qué cree usted que el Parlamento paraguayo nunca aprobó el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur?
RCA - Sin dudas un factor importante fue la agresividad del Presidente venezolano al declarar “le doy al parlamento paraguayo hasta el 30 de octubre para que lo apruebe”. Se podrá imaginar que los partidos mayoritarios, el Colorado y el Liberal, vieron esto como una intromisión y una amenaza. La presencia cada vez mayor de militares en la embajada venezolana en Paraguay y el carácter militarista de su Presidente también contribuyó a que no se aprobara.
FC- El Presidente Chavez y el dirigente Tupamaro Julio Marenales han declarado que hubo pedido de “coimas” por parte de los Parlamentarios paraguayos al gobierno venezolano para que se apruebe la entrada. ¿Qué me puede decir de esto?
RCA – Sabemos que hubo ofrecimiento de dinero por parte de una persona muy allegada al Presidente Chavez a nuestros Parlamentarios. Sabemos como era la operativa de entrada de ese dinero si era aceptado y también sabemos que unos pocos parlamentarios estuvieron tentados a tomar el dinero. Lo cierto es que no ocurrió y que la iniciativa corrupta de la que se habla no fue nunca planteada por nuestros parlamentarios. No se pidió coima para aprobar nada. Sino ya se hubiera aprobado, sabemos que Chavez no tiene problema en repartir dinero a sus “socios ideológicos”.
FC-¿Qué opina de la decisión de suspender a Paraguay del Mercour tomada por Argentina, Brasil y Uruguay en Mendoza?
RCA – Le voy a confesar que nos ha dolido mucho. Paraguay es el único país del Mercosur que tiene balanza comercial negativa con sus otros tres socios. Eso muestra que nuestro país si respeta “el libre transito de bienes y personas” en el Mercado Común del Sur. Cuando Argentina bloqueó los puentes que unía a Uruguay fuimos nosotros los que pedimos que se tratara en el Mercosur hasta que el Presidente Lula (Brasil) lo vetó en su momento. Los funcionarios paraguayos en cierto modo hemos sido tratados como “leprosos”, todo comenzó cuando Cristina Fernández retiro su embajador de Asunción. No nos reconocen ninguno de nuestros socios, aunque seamos los mismos funcionarios que hace dos meses. Nobleza obliga, debo reconocer que el Presidente Mujica fue el primero en anunciar que “no habría sanciones económicas”, lo cual fue agradecido inmediatamente por el Presidente Franco. Las sanciones económicas del Mercosur y especialmente de la OEA castigarían al pueblo. Se cortarían préstamos del BID y del BM dedicados a educación por ejemplo.
FC – La suspensión del Mercosur rige hasta el año próximo. ¿Evalúa el Gobierno paraguayo retirarse definitivamente del bloque?
RCA – El Presidente Federico Franco fue bien claro: “Soy un Presidente de transición no puedo tomar esa decisión tan importante para mi país”. Paraguay es un país sin salida al mar, tenemos la necesidad imperiosa de buscar alianzas, más ahora que la política argentina frente a nuestros puertos es cada vez más hostil.
FC- Entre las alianzas que busca su Gobierno, ¿no se ha pensado en seguir el camino de Chile, Colombia y Perú?, o sea firmar un TLC con los EEUU. Quizás la coyuntura política regional le pueda abrir puertas en el país más poderoso del planeta.
RCA – Alemania, Francia, el Reino Unido y Canadá fueron los primeros países en reconocer nuestro gobierno actual y se han puesto a disposición. Nosotros vemos en Taiwán un aliado importante y sabemos que debemos de aumentar nuestras relaciones con ese país a través del Pacifico. Creemos que a mediano y largo plazo nuestro futuro comercial pasa por ahí. Un acercamiento a Perú, Chile, Colombia y también México. Queremos irnos del Populismo. Nosotros no tenemos censura, tenemos una economía abierta, donde circulan todas las monedas sin restricciones para el ciudadano. Estamos abiertos a los cambios tecnológicos, nuestro IVA es del 10% y respetamos las leyes internacionales a la hora de recibir y cuidar inversiones extranjeras.
FC – Una vez vencido el plazo de suspensión de Paraguay en el Mercosur, ¿ustedes reconocerían a Venezuela como miembro pleno del bloque?
RCA – Miré eso es algo muy delicado. El hecho esta consumado, el mundo entero dice que Venezuela entro por una ventana al Mercosur. El reconocimiento político paraguayo va a requerir negociaciones de ambos gobiernos. Nuestro país entra en período electoral entre diciembre (2012) y abril (2013). Sin lugar a dudas las negociaciones deberán de darse de aquí a diciembre de este año. Si no se hace es muy difícil que el nuevo gobierno reconozca a Venezuela como “socio”, usted tiene que comprender que el pueblo paraguayo esta muy indignado por lo sucedido y no votaría jamás a un gobierno que reconociera a Venezuela como “socio” sin más. Debe de haber un acuerdo político nacional para que el nuevp gobierno lo reconozca.
FC - ¿cómo ve a la clase política y el pueblo uruguayo con respecto a estos sucesos?
RCA - Los expresidentes Sanguinetti, Batlle y Lacalle pusieron paños fríos e incluso favorecieron la llegada de parlamentarios paraguayos a Uruguay. Cosa que el gobierno primeramente prohibió y que luego no pudo evitar. Lacalle Pou fue quien coordino las reuniones de los parlamentarios de ambos países. El pueblo uruguayo fue muy solidario, le reconozco que me emociono ver balconeras con la bandera de mi país en los edificios y toda clase de manifestaciones en las redes sociales. Todo comenzó aquí, ustedes fueron los primeros dentro del Mercosur en solidarizarse con nosotros.
FC – ¿Hubo algún país fuera del Mercosur que le haya extrañado el no reconocimiento de su Gobierno?
RCA - Si, el presidente Raúl Castro declaró que “Cuba no reconocía ningún Presidente que no fuera elegido por la mayoría popular”. ¿Sabe usted que país es el que comerciaba más con Cuba en 1960?: La España de Franco, un régimen anticomunista. La URSS le mandaba a Cuba en esa época tanques para despejar la nieve. Como verá lo político no siempre tiene tanto peso en las relaciones comerciales.
Volviendo al 25 de agosto,
Hace unas horas que se viene diciendo en las radios de Florida que el Presidente Mujica no asistirá a los actos oficiales por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia. La razón sería que el Intendente del departamento de Florida, Sr. Carlos Enciso ha invitado al embajador paraguayo al acto.
Por la memoria de Artigas y Ansina, por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a dos pueblos hermanos espero que el Presidente de todos los Uruguayos asista al evento.
Que la dignidad pese más que los intereses políticos de Venezuela y Argentina, al menos esta vez. Recordemos que “Uruguay”, la palabra que nos define es de origen guaraní.
Comentarios
Publicar un comentario