27 de junio



El 27 de junio de 1973 es una fecha dramática para nuestro país. Ese día  el parlamento daba su última sesión antes de ser disuelto y sustituido por el “Consejo de Estado”. En ese ámbito, esa madrugada se escucharon encendidos discursos.

La defensa del desafuero de Erro  ya no era suficiente para evitar lo que ya se hacía inevitable. Eduardo Paz Aguirre presidió la sesión, el Vicepresidente  Sapelli había ido a interceder  a la Residencia de Suarez. Hoy sabemos que el  presidente Bordaberry ya había firmado la disolución de las  Cámaras. 

Horas más tarde Esteban Cristi y Gregorio Álvarez  encabezarían la ocupación del Palacio Legislativo por parte de la Región Militar Numero 1.

El pueblo, cansado, no pudo valorar lo que se perdía en esas horas. El Partido Comunista abrazaba los comunicados 4° y 7°, convencido de que se venía un golpe de izquierda, como en el Perú. Lo cierto es que Uruguay ese día entraba en un túnel oscuro del que saldría recién el 1° de marzo de 1985.

A 39 años de aquel fatídico día se descubre, hoy, en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo un retrato del Dr. Washington Beltrán Mullin. Exdiputado, exsenador y expresidente del Consejo Nacional de Gobierno, quien  dejara este recinto  solo para continuar su lucha por la Democracia, desde el diario El País. 

De su vida política, en estas paredes, han quedado testimonios, a través de sus discursos, las negociaciones que darían lugar al nacimiento de la UBD  y desde ahí las victorias blancas de 1958 y 1963. Beltran fue tan generoso como talentoso,  bajo su ala crecieron dese Wilson Ferreira hasta Sergio Abreu. Su vuelo lo hizo trascender a su partido y a su tiempo.

Hoy tenemos legisladores que cambian de partido en medio de una legislatura sin abandonar su banca, una Primera Dama y Senadora que considera que las Fuerzas Armadas deben  responder a un modelo político. Fueros y cortinas de humo que encubren ilícitos y "herencias malditas" que lo justifican todo.  En este escenario, alguien recientemente: “habría que redactar un código de ética para hacer política”, no se si es viable pero de ser así ese código podría llevar el nombre del Dr. Washington Beltrán Mullin.

Para Javier Beltran y familia.

Comentarios