El "Ala Batllista" del Nuevo Espacio al rescate del FLS - por Benjamín Beltrán


Uno de los mensajes más claros que enviaron los votantes del Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales fue al Frente Liber Seregni, grupo liderado por el entonces Vicepresidente de la República y actual Ministro de Economía, Danilo Astori.

Este sector bajo de seis lugares en el Senado de la Republica a solo tres, perdiendo más de 100.000 votos, recibiendo “una paliza” por parte del grupo liderado por el ex Presidente Jose Mujica y sacando los mismos votos que la novel lista del actual Vicepresidente Raul Sendic y apenas un poco más que el Partido Independiente, que después de mucho tiempo logro una banca en la Cámara de Senadores.

Públicamente no ha habido ninguna autocritica por parte de los dos principales dirigentes de ese sector. El Cr. Astori puso toda su energía a encabezar, nuevamente, el Ministerio de economía de un gobierno de Tabaré Vázquez. Por su lado el ex Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quien había decidido no integrar ninguna lista, hoy Canciller, está cumpliendo un papel un poco más digno que su antecesor en las pocas semanas desde que está al frente de la diplomacia uruguaya.


La escena ocurrió poco después de las elecciones de octubre pasado, en los jardines de una residencia diplomática en Carrasco: “Mas de un politólogo me lo adelanto y yo mismo se  los dije” se confesaba un integrante de uno de los subgrupos que integran el FLS a dos integrantes de Asamblea Uruguay. Agregó, “el gato de iglesia nos costó tres senadores”
¿Cuál fue la culpa de Michelini?,  ¿Las “Michelinadas”?, ¿su incapacidad de presentar un proyecto de ley en 20 años?, ¿sus tweets?

Michelini llego a adelantar que iban a aprobarse nuevos impuestos, mientras que el entonces candidato Tabaré Vazquez aseguraba todo lo contrario. Ello le valió un fuerte rezongo que lo obligo a presentarse en un canal uruguayo a pedir que bajaran la nota de su sitio web y que le hicieran una nueva entrevista, al gusto de Vazquez.

No conforme con la responsabilidad que le cupo en la baja votación de su grupo, pretendió ser nombrado Embajador en Argentina, pedido que Vazquez desecho de plano. Al igual que lo había hecho Mujica 5 años atrás cuando este le pidió el cargo de Ministro de Transporte y Obras Publicas o que le creara un Ministerio de Ciencia y Tecnología, si, Ciencia y Tecnología…

La apuesta ahora es más grande, la fórmula es casi la misma, darle notoriedad a su nombre, usando su apellido. Recordemos que su padre se formó en la lista 15 junto a Luis Batlle Berres integrando sus famosos "jóvenes turcos". Hoy Rafaél Michelini convoca a una “figura” del desaparecido Foro Batllista, al “dirigente” Carlos Mazza para integrarlo a su sector.

Como venganza frente al Senador Pedro Bordaberry, que lo desnudara en el programa Zona Urbana Rafaél Michelini armó un acto, no multitudinario, para recibir a Mazza. "Le robamos un colorado a Pedro" decían.

Mazza, cuyas credenciales darían para ser el poderoso futuro vicepresidente del Nuevo Espacio decía: "El fin de esta unión es que pensamos en forma similar, tenemos los mismos valores y principios, y trabajamos con y junto a la gente que más nos necesita. Por tal motivo nos vamos a unir con el fin de formar una gran ala batllista, aunque a muchos no les guste que se use el batllismo fuera del Partido Colorado"


Al ver a este señor recordé lo que decían mis tías abuelas en la casa de Büschental, “se vuelve de todo, menos del ridículo”

Benjamín Beltran

Comentarios