"Vine para acá para luchar", ex preso de Guantanamo, refugiado en Uruguay al llegar a Argentina


Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay viajó a la Argentina para solicitar al gobierno nacional de ese país que acepte recibir a los musulmanes que los Estados Unidos contemplan dejar libres en los próximos meses.
Una periodista argentina pro Palestina sería el nexo entre los ex presos y el Kirchnerista, acusado de testaferro y pro Hamás, Daniel Narezo.
Diyab explicó que el objetivo de su viaje es lograr la ayuda del gobierno argentino para el reclamo que llevan adelante por sus compañeros que aún están detenidos en esa prisión. "Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria", sugirió.
"Nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar", explicó Diyab, en el reportaje que concedió a través de un traductor a distintos medios de la izquierda local como la Radio Madre (señal de las Madres de Plaza de Mayo manejada por Daniel Narezo y Victor Hugo Morales), Barricada TV,Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica.
Diyab nacido en el Libano fue acusado de integrar Al Qaeda y celulas terroristas sirias desde 1990 hasta el año 2000 cuando se refugió en Afganistan. Viaja a Argentina días después de la muerte del fiscal Alberto Nisman y de la difusión de la noticia de que habría sido expulsado de Uruguay un diplomático sirio por estar vinculado a un atentado fallido contra la embajada de Israel en este país.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó este miércoles su preocupación por la posibilidad de que se produzca un nuevo ataque islámico en la Argentina, ya que un misil TOW 2 y 130 fusiles FAL fueran robados al Ejército nacional de ese país. La comunidad judía uruguaya también manifestó preocupación y hay integrantes del Mossad colabroando con la embajada israelí.
Diyab no dio mayores detalles acerca de si ya tiene programadas reuniones con algún funcionario del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Tampoco dio precisiones acerca de si ya existieron contactos previos para sondear la posibilidad de que Argentina reciba a liberados de Guantánamo. Su desembarco se produjo en el mayor de los secretos. Manifestó que no desea volver a Uruguay, donde el gobierno de José Mujica le daba asilo a el y cinco ex presos más, desde fines del año pasado.
Los periodistas le preguntaron por qué tanto él como el resto de los liberados no vuelven a su país de origen. El ex preso explicó que, al menos por el momento, eso es imposible: "En Siria la situación no está estable, nadie vuelve a Siria ahora. En Túnez, el gobierno estadounidense rechazó que Túnez reciba al tunecino y en Palestina ustedes saben, no hay posibilidad".
En el reportaje, defendió además su decisión de venir al país para pedir por sus compañeros: "Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemén que me dijo: 'Cuando salgas no nos olvides'. Y bueno, yo me emocioné mucho".
"Todo el mundo sabe que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense". "Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas", declaró.
Jihad Ahmad Diyab es hijo de madre argentina, país donde hoy hay más de 700.000 musulmanes. Y lo más importante, la Argentina posee tecnología nuclear que le ha permitido desarrollar centrales nucleares en el país y en la región.
Foto: Infobae

Comentarios