Como conocí a Gabriel García Marquez - Mario Vargas Llosa



Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marquez son los dos últimos premios Nobel de literatura latinoamericanos. Fueron amigos hasta 1976, cuando el primero le diera un puñetazo en la cara al segundo en México. A pocos días de la muerte del autor de "Cien años de soledad", Mario Vargas Llosa cuenta como se conocieron. 

"Un día en la Radiotelevisión francesa, donde yo trabajaba, recibí un libro de un escritor colombiano que yo no conocía traducido al francés que me pidieron que comentara y es lo primero que yo leí de García Márquez, 'El coronel no tiene quién le escriba''', explicó en la Alianza Francesa de Lima.

Vargas Llosa vivió parte de la década de 1960 en París. Mientras escribía por la mañana, en la noche conducía un programa radial de cultura donde también entrevistaba a novelistas, poetas y artistas plásticos, según relató en diversas ocasiones.

"A mí me gustó muchísimo la novela y así descubrí que había un escritor colombiano pues novedoso y en Francia el libro tuvo mucho éxito", añadió el Nobel de Literatura 2010.  Pero fue recién en 1967 cuando ambos escritores coincidieron en Venezuela.

"Lo conocí muchos años después en Caracas cuando yo recibí el premio Rómulo Gallegos, nos conocimos en el aeropuerto de Caracas, llegamos los dos al mismo tiempo para asistir a un congreso literario", comentó.

Estos dos integrantes del "boom latinoamericano" llegaron a soñar con un libro en común, "hablábamos de ello, cambiábamos ideas. Se trataba de una guerra fantochesca entre Perú y Colombia por un pedazo de la Amazonía, pero era más divertido hablarlo que realizarlo". Expresó Mario Vargas Llosa

El novelista peruano se preguntaba cómo Pablo Neruda, poeta y premio Nobel de literatura chileno, "pudo haber escrito poemas en loor de Stalin, sin que lo turbase en lo más mínimo los crímenes del déspota soviético". De ésta forma tampoco aprobaba los elogios que Gabriel García Marquez del estilo: "Fidel, es el hombre más tierno que he conocido”.

Algunos liberales justificaban estas actitudes diciendo cosas como "el Gabo conoció a Fidel Castro de joven, es una amistad antigua que nada tiene que ver con el giro político posterior del dictador cubano"

Si bien nunca dijeron cual fue la razón de su distanciamiento parecería que la ideología sirvió de excusa para lo que fue un lío de parejas. Quizás algún día se sepa, o la anécdota vaya a parar al cajón donde se guarda la prueba irrefutable de la nacionalidad de Carlos Gardel...

* En la foto, García Márquez y detrás Vargas Llosa, miembros del jurado Biblioteca Breve en 1970.


Comentarios