A propósito del default en los EEUU…


Los Estados Unidos de América dan “default” por primera vez en 1790, cuando el primer presidente, George Washington, se vio obligado a diferir pagos a España, Francia y Holanda, que habían financiado sus operaciones militares contra la dominación británica. Habían pasado siete años de  finalizada la Guerra de Independencia.

Según Peter Garber, autor de "El plan de reducción de deuda de Alexander Hamilton" (1991), Hamilton, quien fuera el primer secretario del Tesoro de la historia de los EEUU, puso en marcha un programa para refinanciar toda la deuda. La deuda se pagó con una quita del  75% señala Garber en su artículo. En un país que recién nacía para convertirse en el más próspero del planeta y seguramente el que mejor ha honrado sus compromisos en estos últimos dos siglos.

 

Un escenario similar se vio en 1933 en plena “gran depresión”, la mayor crisis económica que vivió el siglo XX y que cambiara el mundo para siempre.

Por entonces el presidente era  Franklin D. Roosevelt, quien puso fin al patrón oro y después resolvió devaluar el dólar. Lo que automáticamente hizo bajar el valor de la deuda. Una medida muy astuta ya que no tuvo que negociar directamente con sus acreedores si bien les cambió las reglas de juego y fue de hecho un “default”, ya que no se pagó el total de la deuda original.

Lo cierto es que el panorama es muy distinto por estos días en los Estados Unidos, rumores de “default” y “cierre del gobierno” están animando las redes sociales y prensa por estos días.

Los republicanos, mayoría hoy en el congreso, condicionan la aprobación de una ley de presupuesto a una demora en la aplicación de la ley de reforma de salud promulgada por Obama en 2010 (Obamacare) y exigen recortes de gasto como contrapartida para votar el aumento del techo de la deuda. Esto pone al país virtualmente en cesación de pagos.
La actitud republicana raya la moralidad ya que se podría ver como un chantaje político frente a un tema de estado que compromete la Democracia misma del país más poderoso del planeta. Esperemos que se resuelva pronto por el bien de todos y podamos mirar los problemas reales que nos afectan.

"Ningún Congreso en 224 años de historia permitió que nuestro país cese sus pagos", Jacob Lew, secretario del Tesoro de los EEU.


Comentarios

  1. Si pero permiten qu esus Jueces hagan caer en Default a los demas paises del mundo, una verguenza la Justicia de EEUU.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario