140 caracteres



En 1986 es muy probable que Diego Armando Maradona pudiera ser elegido Presidente de Argentina.  Diez años después en el mismo país Gilda se convertiría en Santa. “Gilda sigue viva en algún rincón del infinito, envuelta en su vestido azul y bajo un aura de flores” dicen sus fieles. Recordemos que a Elba Quintana ésta “santa” la curó de un fibroma, justo una semana antes de operarse.

Alfredo  Stroessner a los 36 años se convirtió en el General  más joven de Sudamérica, a los 77 años sería el segundo gobernante con más tiempo en el poder de un país americano. Solo Fidel Castro pudo superarlo. Ambos, de ideologías tan distintas, usaban el mismo método, la famosa “trilogía” de Stroessner. Parecería que es muy sencillo ser reelegido “presidente”  cuando se es candidato único.

Uruguay posee los dos partidos más antiguos de Sudamérica, algo que nos hace similares a los EEUU y al Reino Unido. Sin embargo en los 60 y hoy se puede escuchar el mismo susurro “el fin justifica los medios”.

Declaraciones que hemos comentado antes, de primeras figuras del partido de gobierno, apuntan en esa dirección. Para ser Presidente no es necesario hablar ni vestirse bien. Las investiduras son de “burgueses” como lo era en los años oscuros. Las fuerzas armadas tienen que ser fieles a un “modelo” político como en el Paraguay de Stroessner y la Cuba de Fidel y Raúl Castro.

Las mayorías que posee hoy nuestro gobierno en el Parlamento hacen imposible la censura a un Ministro y la búsqueda  de acuerdos está desapareciendo. La oposición parece cada día más estéril. Surgen sectores de “derecha” que alientan a no votar a los partidos fundacionales. Uno de cada tres uruguayos no se siente representado por un partido político.

Pareciera que el dialogo político se ha reducido a 140 caracteres que pasan de un teléfono a otro.

Hace unos meses un legislador me decía: “Hoy lo importante es llegar a la gente  y no tanto el contenido”, al ver mi rostro agregó “lamentablemente”.

¿Será que los gobiernos que fomentan el descreimiento de los políticos y los partidos tienden a parecerse, independientemente de su ideología?

Con cariño para Rosario Marcelli

Comentarios