¿Será otra década perdida? - por Felipe Caorsi


En Octubre de 1973 los países de la OPEP deciden dejar de exportar petróleo a los países “no amigos”, estos eran los que habían apoyado de alguna forma a Israel en la guerra de Yom Kipur (Estados Unidos y los países occidentales de Europa). Comenzaba el “embargo de petróleo hacia Occidente”.

El resultado de esta política fue que el precio del petróleo comenzó a crecer de tal forma que 3 años después su valor internacional era más de 4 veces mayor al de 1973. Algo similar, no por las mismas razones, ocurrió con el precio de la soja y la carne en 2003. Principales productos de exportación de Argentina y Uruguay.

Veamos que sucedió con los países latinoamericanos exportadores de petróleo en la década del 70.

Venezuela y México aprovecharon el aumento del precio de su principal producto de exportación para aumentar el gasto estatal. El consumo en Mexico DF o Caracas era similar al de Miami, se podía encontrar lo último en tecnología de consumo. Pero ninguno de los dos países realizó los cambios estructurales en infraestructura, educación, salud y tecnología que a la larga le dieran un desarrollo sostenible. Optaron por gastar en lugar de invertir el excedente de divisas por la venta de petróleo.

Cuando el precio del mismo comenzó a bajar a precios normales (a partir de 1980), el déficit fiscal y los intereses de deuda externa se hicieron impagables. El resultado fue el mismo en ambos países, devaluación, inflación descontrolada y caída de reservas. En Venezuela, se dio el famoso viernes negro (18  de febrero de 1983) cuando el dólar pasó de 4,30  a 15 Bs por dólar.

Seis meses antes (Agosto de 1982), el secretario de Hacienda de México, Jesús Silva-Herzog Flores anunciaba que su país no podía cumplir con las fechas de vencimiento de los pagos de deuda. Anunció, unilateralmente, una moratoria de 3 meses y renegociación de los próximos vencimientos.

Una década en la que su principal producto de exportación no solo se pagaba a un precio muy alto, sino con una demanda constante, paradójicamente dejó a estos países sumidos en la peor crisis de su historia.


Volviendo a esta época. Luego de una década con precios históricos de los commodities, donde la soja y la carne se vendieron a un precio cuatro veces mayor al de 2002, ¿qué reformas realizaron los países exportadores de estos productos?, ¿están preparados para mantener su déficit fiscal en caso de que los precios internacionales vuelvan a su normalidad?


Fuente: Al Día

Comentarios