Lejos del populismo, Paraguay coloca bonos al 6,1% - Por Felipe Caorsi



A pocos días de que la Argentina entrara en su octavo default, el gobierno paraguayo acaba de colocar U$S 1.000 millones en bonos soberanos. Recordemos que el Paraguay fue el único miembro que le dijo que no a la Venezuela chavista para su ingreso al Mercosur. Eran días en los que Venezuela buscaba legitimar su régimen al mundo, luego de denuncias de fraude electoral y alianzas con países como Irán.

Aplicando su constitución, el parlamento paraguayo, que le había dicho que no a Hugo Chavez en su intento de entrar “por la ventana”, hacía juicio político al ex presidente Lugo por no estar a la altura de su investidura. Mucho vino después, sanción del bloque, gobierno de transición, elecciones libres y un nuevo gobierno.

El gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Horacio Cartes, anunció que la colocación de U$S 1.000 millones a 30 años fue un éxito. La demanda de estos bonos fue cinco veces mayor a la oferta inicial.

Los bonos soberanos tienen una tasa del 6,1 %, mientras que su vecina, la República Argentina paga un promedio del 16%.

La oferta inicial era de U$S 750 millones, pero al ser tan alta la demanda en los mercados (EEUU y Reino Unido especialmente), el gobierno decidió finalmente emitir U$S 1.000 millones para mejorar su infraestructura según un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP).

Argentina y Venezuela hoy están al tope de inflación en América Latina, 57% y 29% anual, mientars que Paraguay tiene una inflación anual hoy del 3,7%.

Hace dos años el embajador interino en Uruguay, Ricardo Caballero Aquino, nos decía “queremos irnos del populismo”. Aparentemente les ha ido muy bien por ese camino


Comentarios