Argentina: 100 días de la administración Milei contra la casta política – por Eneas Biglione


Argentina es un país con la capacidad de producir en un año alimentos para 450 millones de habitantes del mundo. ¿Cómo se explica entonces la tasa de pobreza y de pobreza extrema de nuestro país teniendo 45 millones de habitantes?. La respuesta es simple: existe una casta política que impulsa actos masivos de corrupción, a nivel nacional, provincial y municipal, suficientes como para quitarle de la mesa la comida a la mitad de los argentinos.

Para hacer frente a dicha situación, la administración Milei ha reducido la cantidad de ministerios, secretarías y subsecretarías a la mitad, habiendo cada ministerio recortado un 10% de su gasto, ha despedido a unos 50.000 empleados públicos, ha eliminado unos 200.000 programas sociales mal asignados, ha eliminado la obra pública, ha eliminado las transferencias discrecionales a las provincias, ha frenado la emisión monetaria para financiar al tesoro, ha adoptado una política de déficit cero no negociable, ha adoptado una política de saneamiento del Banco Central, le ha quitado a los punteros políticos el manejo discrecional de los planes sociales, ha suspendido la pauta oficial (fondos destinados a la publicidad en medios) por un año, y ha neutralizado muchas herramientas y organismos propios de la batalla cultural progresista, entre otras cosas.

En materia de reformas ha emitido un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 conteniendo unas 300 reformas, y propuesto una “Ley de Bases y Punto de Partida para la libertad de los argentinos” conteniendo unas 700 más. En total unas mil reformas estructurales que buscan ponernos en la senda del crecimiento para que en unas dos décadas Argentina se parezca a un país como Alemania en términos de PBI y desarrollo. Los objetivos de ambas reformas pueden resumirse en tres: 1) Devolverle la libertad a los argentinos; 2) Tener estructuras de mercado más competitivas; y 3) Terminar con el robo de la política.

Como era de esperar, sindicatos, organizaciones sociales, y la casta política, se han alzado contra los cambios, el DNU y la Ley de Bases en distintos momentos. Cómo bien lo explica Milei en distintas entrevistas, en contra de las reformas votan los “orkos” que no desean perder sus fuentes de enriquecimiento ilícito, y en favor votan los argentinos de bien que quieren un cambio verdadero. Desde la Casa Rosada han logrado que los habitantes/contribuyentes identifiquen hoy que legisladores votan en favor de qué, y más allá de cualquier debate espurio o pantomima de la oposición, los cambios han llegado para quedarse.

Habiendo asumido Milei la Presidencia en Diciembre de 2023, y luego de abandonar el camino directo a la hiperinflación, la inflación mensual de Diciembre de 2023 fue del 25,5%, la de Enero de 2024 fue del 20,6% y la de Febrero de 2024 fue del 13,6%. Los resultados mencionados han hecho posible que la confianza en que el gobierno nacional podría revertir el rumbo económico del país en unos 6 meses, haya ido creciendo. En Diciembre de 2023 tan sólo el 20% de los argentinos confiaban en que Milei cumpliría, en Enero de 2024 esa cifra subió al 30%, en Febrero de 2024 subió al 42%. Luego del discurso del Presidente en el Congreso de la Nación subió al 47%.

La amplia mayoría de los argentinos de a pié están dispuestos a hacer frente a precios que aún suben en los comercios, porque confían en que el vetusto modelo estatista tiene los días contados. La reacción de los mercados, basados siempre en expectativas a futuro, ha sido positiva: el riesgo país ha bajado fuertemente, el dólar libre se ha mantenido estable e incluso ha bajado en distintas oportunidades, y la cotización de los bonos argentinos en el exterior se ha apreciado.

Según nuestro primer mandatario “de esta situación se sale con capitalismo, ahorro y trabajo duro”. Dejó muy claros sus puntos de vista en el Foro Económico Mundial, en Davos, en un histórico discurso en el que se manifestó entre otras cosas, muy preocupado por el continuo ataque a Occidente, y en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington DC, donde nos presentaron como un modelo inspirador para la región latinoamericana.

Ahora convocó a los gobernadores de todas las provincias a firmar el Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba, en el que se comprometerán a respetar la propiedad privada, a contribuir a alcanzar el equilibrio fiscal, a bajar impuestos, a impulsar la reforma laboral y previsional, y apoyar la apertura de la economía hacia el mundo.

Se estima que entre provincias y municipios queda medio millón de ñoquis (empleados públicos que no se presentan a trabajar pero que cobran su sueldo). Por su parte la reforma laboral propuesta busca reducir el 50% de empleo informal que existe hoy en Argentina (hay tan sólo 6.000.000 de trabajadores en blanco desde el año 2012 y la cifra no crece) y alcanzar tres importantes objetivos: 1) Terminar con la industria del juicio que quiebra las empresas; 2) Establecer límites a las indemnizaciones que deben pagar los empleadores; y 3) Establecer un seguro de desempleo.

Quedan muchas cosas por lograr y se han cometido errores, pero los argentinos de bien tenemos muy claras tres cosas de nuestro Presidente: aunque no siempre sea portador de buenas noticias es un hombre que nos habla con la verdad, que no se vende, y que se esfuerza por cumplir con su palabra. Ciertamente estamos en el camino correcto. Viva la libertad carajo!!!

Eneas Biglione es Presidente, fundador y Chairman de la Junta Directiva del Thomas Jefferson Institute for the Americas de los Estados Unidos.

Comentarios