Perú, disolución del Congreso y "nueva Presidente"


Luego de varios Presidentes denunciados y procesados por corrupción, un ex presidente que se suicidó y otro que debió renunciar, parece no haber calma en las esferas más importantes del gobierno del Perú.

El presidente de ese país, Martín Vizcarra, anunció ayer lunes la disolución constitucional del Congreso y llamó a elecciones para elegir un Parlamento nuevo. 

El Congreso inmediatamente suspendió en funciones al Presidente Vizcarra y tomó juramento a Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país. Recordemos que en el Congreso peruano la mayoría es fujimorista y que Vizcarra asume como Presidente al dimitir Pedro Pablo Kuczynski por la denuncia y posterior procesamiento por lavado de activos y corrupción.

Vizcarra había anunciado su decisión de disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, aplicando una la constitucional que le habilitaba a ello si la cámara le negaba una cuestión de confianza para realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional. El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

El gobierno planteó esta cuestión de confianza —la tercera en menos de un año— porque consideraba que el proceso de selección no era transparente y no garantizaba la división de poderes en la nación. El Congreso se opuso constantemente y la Vicepresidenta renunció a su partido político aliandose a a la oposición.

Con la disolución de las cámaras y el llamado a elecciones el Presidente busca "dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".

La economía del Perú viene creciendo desde el año 2004 a indicies muy altos. El impulso de un TLC con Estados Unidos y su cercanía con China han sido factores importantes. Sin embargo las constantes crisisi políticas no le permiten subir un escalón hacia el desarrollo pleno. Se calcula que este año el Perú crecerá solo 2.5% debido la crisis de  confianza provocada por los hechos de esta semana. 


Comentarios