Mario Vargas Llosa: "El populismo está en retirada en América latina"


Desde su residencia de Madrid, el escritor Mario Vargas Llosa da su visión sobre la actualidad política de América Latina y las últimas elecciones acaecidas en países con gobiernos "progresistas".

"El populismo está en retirada en América latina. Hay motivos para ser optimistas" sostiene quien fuera candidato a la Presidencia del Perú en 1990. "La Argentina me inspira mucha ilusión. La democracia está empezando a funcionar otra vez". Vargas Llosa ha señalado a Buenos Aires como la ciudad desde la que “partieron ejércitos a liberar a toda América” en la época de la independencia de España.

“La Argentina que  conocí en 1960 era otra cara de América latina. Un país culto, con esa cantidad de librerías; el nivel de los periódicos. Yo vivía en Francia en esa época y recuerdo mi sorpresa al descubrir que en Buenos Aires había más teatros que en París. ¡Qué extraordinario!”
Sobre la retirada del populismo, “hoy tenemos manifestaciones muy claras. En Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ha sido muy interesante la derrota de los Kirchner. A mí me parece importantísimo, porque creo que el país estaba como embotellado con esta pareja. Yo tengo la impresión de que la democracia está empezando a funcionar otra vez en la Argentina. Es muy importante, porque es un país que puede tener una gravitación sobre el resto de América latina.”

“El peronismo fue fatal para la Argentina. Introdujo una especie de nacionalismo que cerró a la Argentina y frenó el extraordinario progreso que había traído la política de fronteras abiertas. Era un país del primer mundo a comienzos del siglo XX y fíjese en lo que se convirtió la Argentina. Yo creo que eso tiene un nombre y es el peronismo. El país fue empobrecido, pero no hubo ninguna catástrofe natural ni ninguna guerra. Yo tengo la impresión de que el país es tan próspero que con una buena política puede resarcirse y volver a crecer. Para América latina sería formidable. Brasil se está hundiendo por la corrupción y la demagogia. Vamos a necesitar un país que sea líder regional.

Sobre la Argentina actual y su presidente, Vargas Llosa agrega:


Macri es un presidente que está cumpliendo con su programa, desafiando incluso la impopularidad. Creo que las reformas están muy bien encaminadas, ha vuelto a abrir el país, ha sincerado la moneda, está creando condiciones para la inversión, le está devolviendo la respetabilidad internacional que había perdido por completo. Y creo que la prensa va a estar mucho menos amenazada de lo que estuvo con los Kirchner. La Argentina me inspira mucha ilusión, mucha esperanza.”

Mario Vargas Llosa es un novelista peruano ganador entre otros premios del Nobel de Literatura en el año 2010.
Fuente: Agencias y La Nacion

Comentarios