El Consejo de seguridad de la ONU y el subdesarrollo


La ONU tiene cinco miembros permanentes en su Consejo de Seguridad que son, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia y diez miembros rotatorios. Estos últimos se eligen de esta forma, cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados. Estos son elegidos para ocupar el lugar por dos años en representación de su región.
Según sus estatutos, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad mundial. Cada miembro tiene un voto y los cinco miembros permanentes cuentan con el derecho a veto. Sus miembros están obligados a cumplir las decisiones aun estando en contra.
Japón, Alemania, Brasil e India vienen reclamando un sillón permanente en este Consejo.
El país más grande de América Latina tiene el apoyo para obtener un escaño permanente de EEUU, Francia y Rusia. Pero no tiene el apoyo de México y Argentina quienes aspiran también a representar la región en el Consejo de Seguridad. América Latina es, como siempre, su propio enemigo.
Arabia Saudita, Chile, Chad, Nigeria y Lituania fueron elegidos para ocupar un escaño cada uno durante dos años a partir del 1ero de enero de 2014.
Arabia Saudíta, quien viene tendiendo fuertes diferencias con su principal aliado occidental (Estado Unidos) acaba de renunciar al puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión busca denunciar la “inutilidad de este foro”, según el comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores. La nota hace referencia a la guerra civil en Siria, único caso en el que el reino ha respaldado a los rebeldes frente a un gobierno árabe, y también a la falta de solución a la ocupación israelí de Palestina.
“Permitir que el régimen en el poder en Siria mate a su pueblo y lo queme con armas químicas ante el mundo entero sin sanciones disuasivas es una prueba clara de la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir su deber y asumir sus responsabilidades”, explica la nota del Ministerio de Exteriores y agrega, “La cuestión palestina se prolonga desde hace 65 años sin arreglo”.
Tanto lobby para llegar al codiciado sillón y luego no asumir. Fuera de los cinco miembros permanentes, ¿qué país está realmente preparado para asumir esa responsabilidad?, ¿en quién dejaría usted el poder del voto y veto del Consejo de Seguridad de la ONU?



Comentarios