Cuba, Irán y el Mercosur


En tiempos de tanta simpatía ideológica en el sur, en que Chávez (Venezuela) entra al Mercosur por el “peso de lo político”y que el Presidente Mujica quiere ESTATIZAR la producción y distribución de Marihuana en el Uruguay. En tiempos de maletas con dinero que parten de Caracas al sur de Sudamérica nos encontramos con una noticia que no tuvo mucha difusión, apenas salió en LA RAZÓN el pasado miércoles.

En un operativo que estuvo encabezado por autoridades del Ministerio de Gobierno, se incautaron casi dos toneladas de uranio en el garaje de un edificio ubicado en el centro de La Paz. Aún se desconoce la procedencia del mineral que pretendía ser transportado en un camión. Cuatro personas se encargaban del negocio de venta del uranio y materiales para su enriquecimiento. Lo que nadie comentó es que el camión con el cargamento de uranio se encontraba estacionado en puertas del edificio ubicado en la calle Campos de la zona de Sopocachi, donde antes se encontraba la embajada de Venezuela en La Paz. Efectivos de la Policía habían instalado un cordón de seguridad en la zona. ¿Quién es el mayor aliado de Venezuela fuera de América?, ¿hay una relación entre este uranio, su ubicación y el aliado mayor de Venezuela?
Hugo Chávez, el 11 de enero de 2008, dijo textualmente sobre las FARC: Las FARC y el ELN no son cuerpos terroristas; son ejércitos, verdaderos ejércitos. Son Fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano, que aquí (Venezuela) es respetado. Hay que darle reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pido a Europa que retire a las FARC y el ELN de la lista de grupos terroristas”.

Hoy sabemos que el Gobierno Colombiano de Juan Manuel Santos viene negociando con las FARC en Cuba con el aval de Venezuela. ¿Por qué Cuba y por qué Venezuela?. ¿Serán para Santos las FARC también un proyecto y no un grupo terrorista?

Últimamente vemos en las embajadas venezolanas de la región cada vez mayor presencia de militares y en todos los casos de funcionarios cubanos. 

Cuando se dice que en el sur “pesó más lo político que lo institucional” y que “compartimos una misma ideología” ¿a qué se refieren los presidentes de este nuevo Mercosur?

Ayer me entero que la revista Forbes publica que Fidel Castro es el septimo “lider” más rico del mundo, ¿de dónde saldrá tanto dinero?


Comentarios