¿De que lado estará Mujica ahora?



¿Cuanto pesa la afinidad ideológica en el sur de América?, ¿prima la "afinidad" sobre los intereses nacionales en la Administración Mujica?

Ya han pasado más de cuatro meses desde que la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al ritmo de aplausos, declarara en La Casa Rosada “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del capital de YPF”. Comenzaba el proceso de expropiación de la participación española en la petrolera.

El malestar español  y de la Unión Europea no se hicieron esperar.  Madrid y Bruselas criticaron la medida del gobierno argentino por no ser ajustada a derecho. Esta medida violó los tratados de inversión internacionales  vigentes.

Por otro lado el Presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica apoyó la medida del gobierno argentino  declarando: "Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta el prepo de la Europa rica, porque lo usan con ellos y mañana con nosotros. ¡Guambia! La Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones; prepo no". La oposición y la gran mayoría del pueblo uruguayo no compartían lo declarado por el Presidente.  Lo que no razonó Mujica es que lo mismo que le pasó a España le podría pasar al Uruguay. Supongamos que Argentina expropiara unilateralmente, por ejemplo las estaciones de servicio de Ancap en su país y declara que su valor es cero ¿Qué diría entonces nuestro Presidente “no al prepo uruguayo”?. ¿Es “prepo” defender el capital invertido en un país? Recordemos que la mayoría de los accionistas de YPF son ciudadanos españoles.

Volviendo a Europa, el pasado 20 de abril el Presidente español, Mariano Rajoy decretó limitar la entrada de biodiesel argentino a España y esto fue acompañado por la Unión Europea. La mitad del consumo de biodiesel español venía siendo de YPF hasta el 2011.

Hoy el Gobierno argentino presentó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una reclamación contra la Unión Europea a raíz de las restricciones impuestas por España a las importaciones de biodiesel procedente de Argentina, según ha confirmado la institución internacional.

Una vez más al ritmo de aplausos el "gobierno reclama que el pasado mes de abril entró en vigor en España una regulación que discrimina efectivamente las importaciones de biodiésel de Argentina en favor de aquellos producidos en la UE", señala la queja presentada por el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. O sea, violar tratados internacionales a la hora de expropiar unilateralmente está bien, pero desincentivar la importación de productos argentinos en Europa para favorecer la producción local está mal. ¿Qué diría Moreno de esto?, ¿cuántas empresas extranjeras están sufriendo trabas para exportar a la Argentina hoy?

Hay una conocida fábrica de automóviles chinos que se ensamblan en Uruguay con destino Argentina que ha debido de mandar a sus trabajadores a seguro de paro. Recordemos que Argentina y Uruguay son parte del Mercado Común del Sur. Una zona, supuestamente, de Libre Comercio.

¿De qué lado está ahora nuestro presidente?, hace más de seis meses que venimos sufriendo un bloqueo a la entrada de nuestros productos a Argentina. ¿Estará del lado de Argentina otra vez?, eso legitimaría que el Gobierno uruguayo fuera a la OMC al igual que nuestro vecino contra España. ¿Estará del lado español?, algo me dice que primará otra vez lo “político sobre lo institucional” y lo que es peor, que primará también lo político sobre los intereses nacionales.


Comentarios