La contribución que falta - por Conrado Rodríguez


Hace rato se escucha a la oposición de manera insistente sobre el esfuerzo económico que el Gobierno Nacional debe de hacer para dar un ingreso ciudadano de emergencia a miles de personas durante meses. 

El Frente Amplio también reclama más medidas para el turismo. En las últimas horas la Intendenta Carolina Cosse insistió con esta idea del “ingreso ciudadano”, como si el Gobierno Departamental de Montevideo no tuviera que hacer ningún esfuerzo económico para ayudar en la situación.

No será hora que las Intendencias y en especial la de Montevideo que es la Intendencia que engloba a la mitad de la población y que más recauda, contribuyan a alivianar la carga de las empresas que están en dificultades, pero especialmente las que se dedican al Turismo, que en situaciones de normalidad generan importantes ingresos para los Departamentos

Acaso no podrían exonerar a estas empresas de la Contribución Inmobiliaria, o por lo menos generar un régimen especial para que la Contribución 2021 la puedan pagar en cuotas y sin recargo durante el 2022 y 2023, o lo mismo con la patente de rodados para las empresas que hacen traslados turísticos. 

Hasta ahora conozco que lo ha hecho Rocha con una exoneración parcial y condicionada.

El Estado en sentido amplio comprende a los Gobiernos Departamentales. Estos no se pueden desentender de la crisis económica que vive el país fruto de una pandemia global, pero sobre todo de las dificultades de determinadas actividades claves, que emplean a tanta gente como la Industria del Turismo.

La subsistencia de estas empresas es la conservación de fuentes laborales e ingresos para las familias.

Si se van a reclamar medidas al Gobierno Nacional, se tiene que estar dispuesto a hacer un esfuerzo equivalente -en su escala claro está- con sus propios recursos, de sus propias arcas.

Hay que recordar que los Gobiernos Departamentales también tienen déficit y capacidad de endeudamiento, igual que el Gobierno Central.

Se requiere grandeza para dejar de lado las ambiciones electorales por un bien mejor, más cuando está en juego un riesgo sanitario y económico a nivel país. El partido Colorado ha dado muestras claras a lo largo de la Historia, ojalá el Frente Amplio hoy pueda estar a la altura.

Hay que dejar de lado las chicanas políticas, y contribuir a mitigar los efectos económicos del Coronavirus. Juntos vamos a enfrentar de mejor manera este tiempo tan complicado, no sólo para el país, sino para la humanidad.


Conrado Rodríguez

Comentarios