Gran Bretaña amenazada por crisis política interna - por Denis Korkodinov


Formado por el Primer Ministro británico, una coalición gubernamental de seguidores del Brexit podría causar una crisis política interna en Londres. Como resultado, el nuevo jefe del gobierno británico corre el riesgo de perder su puesto con bastante rapidez.

Muchos expertos británicos creen que el plan de Boris Johnson para separarse de la UE no es nuevo. Lo más probable es que sugiera todo sobre lo que Theresa May construyó su política, mientras que el nuevo presidente del gabinete solo aprovechó las iniciativas de su predecesora. Mientras tanto, la línea dura en la implementación del "Brexit" puede exacerbar significativamente el problema territorial dentro del Reino Unido. Entonces, en la agenda puede estar la cuestión de la retirada de Irlanda y Escocia del Reino Unido si Boris Johnson no negocia con ellos no solo con representantes de los suburbios nacionales de Gran Bretaña, sino también con el Partido Laborista, que se opone firmemente a cualquier acuerdo donde exista al menos alguna mención de "Brexit". Por lo tanto, no fue coincidencia que Boris Johnson comenzara sus primeros pasos en el cargo de jefe del gabinete británico con negociaciones oficiales con grupos políticos irlandeses y escoceses. Lo más probable es que, para nivelar las tendencias separatistas debido a la probable secesión de Europa, el gobierno británico acuerde una serie de concesiones significativas a Ulster y Escocia. En este caso, con un alto grado de probabilidad, los servicios de inteligencia británicos intensificarán sus actividades, principalmente para neutralizar la influencia del "Ejército Republicano Irlandés", que está listo para organizar una serie de actos terroristas para impedir la implementación del "Brexit".

En cuanto a la facción laborista, es probable que no puedan llegar a un acuerdo. Por lo menos, rechazan firmemente cualquier intento de consolidación con Boris Johnson, quien es un intransigente. Además, el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, por temor a perder el poder, procede de la opinión de que no puede contar con el Partido Laborista, que ganó la renuncia de Theresa May. Por lo tanto, a corto plazo, Londres podría presenciar una serie de renuncias de alto perfil de ministros británicos.
La línea dura en la política de Boris Johnson es que rechaza resueltamente la posibilidad de que el Reino Unido forme parte de un mercado único y una unión aduanera con Europa. Mientras tanto, sus oponentes insisten, si no en el boicot completo al Brexit, al menos el establecimiento de un período de transición durante el cual Londres pueda garantizar su seguridad económica y reducir los costos asociados con la destrucción del mercado único europeo.

De una forma u otra, el Reino Unido debería retirarse de la UE el 31 de octubre de 2019. Si, en este caso, no se prevé una oportunidad con visión de futuro para establecer un período de transición, Gran Bretaña corre el riesgo de encontrarse en un estado de crisis profunda. Sin embargo, si se establece un período de transición, es posible que resulte ser ilimitado y, por lo tanto, "Brexit" pierde todo significado. En ambos casos, el gobierno de Boris Johnson corre el riesgo de ser criticado.

En base a esto, es poco probable que el nuevo jefe del gabinete británico esté en el poder por mucho tiempo.

Comentarios