In memoriam: María Celsa Rodríguez Mercado - por Eneas Biglione


Entre el 24 y el 30 de Abril de 2019, desarrollamos el evento lanzamiento de la Fundación Internacional Latinoamérica Libre en la República de Ecuador. Fue realmente un gran éxito. Recibimos excelentes comentarios por parte del público y de los disertantes – provenientes de los Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela – que nos acompañaron en la ciudad de Quito primero y en la ciudad de Guayaquil después.

Mientras aun disfrutábamos del sabor del éxito, natural a todo gran evento, recibimos una noticia particularmente dura, sobre todo porque encontró a todo nuestro equipo realmente desprevenido: el temprano fallecimiento de nuestra socia y amiga, la abogada María Celsa Rodríguez Mercado, honorable Vicepresidente de nuestra organización, quien abandonó este mundo el pasado 16 de Mayo de 2019 a los 53 años de edad, en la cima de su carrera como verdadera líder en la promoción de los beneficios de la libertad en la región latinoamericana y el mundo.

Por mi gran cercanía a ella, los socios fundadores de la organización me solicitaron escribir el presente texto oficial ante tan enorme pérdida para nuestro equipo. Debo confesar que escribirlo y publicarlo me ha tomado más tiempo de lo esperado, dado que sinceramente ha sido una noticia muy difícil de aceptar. Deseo de corazón que este escrito no se convierta tan sólo en un adiós, sino en un verdadero hasta siempre para una persona cuya vida y esfuerzos valieron la pena.

María Celsa fue una persona de una ética intachable y una incansable luchadora a la hora de llevar adelante nuestra misión como organización: la difusión de los beneficios éticos, jurídicos y económicos de la libertad en las Américas. Su preparación académica fue sencillamente extraordinaria, y le permitió siempre debatir enérgicamente con socialistas de todos los partidos, acerca de los más variados temas.

Sus contribuciones académicas a una América más libre fueron bastas. Entre ellas se destacan; un febril anti-peronismo y un valiente anti-kirchnerismo en su natal Argentina, además de un profundo conocimiento sobre los desafíos en materia de defensa y seguridad que aquejan al hemisferio. En 2017 publicó un excelente libro sobre el fraude electoral garantizado a través del voto electrónico, titulado “Tecnología, un engaño electoral”, cuya introducción tuve el honor de escribir. Fue además autora de un centenar de artículos de opinión que fueron publicados y ampliamente difundidos en diferentes medios de los Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Su gran pasión en materia mediática fue la radio, donde supo analizar de manera certera los temas del momento en medios de Israel, Argentina y Colombia. Como mujer líder fue realmente modelo para las nuevas generaciones, jamás aceptando privilegio alguno, defendiendo la vida de manera incondicional, y advirtiendo al mundo acerca de los peligros que impone el marxismo cultural a nuestro mundo occidental.

En lo personal, fue una amiga sincera, una verdadera hermana en el sentido más fraterno de la expresión, y conté con su respeto y su apoyo incondicional para avanzar la causa de la libertad durante más de una década. Me van a hacer mucha falta su energía, sus ocurrencias, la cruda sinceridad de sus observaciones, su compañerismo y su enorme generosidad.

Como organización, sabemos que la vida de nuestra buena María Celsa fue un gran ejemplo de persistencia y valentía al servicio de la causa de la libertad. Es por eso que hemos decidido desarrollar un programa especial como homenaje a su legado, a su paso por esta vida en la que dejó una enorme huella como la auténtica liberal que fue; un programa para continuar inspirando a los jóvenes latinoamericanos a pensar y llevar adelante sus vidas en libertad y de manera responsable.

Hemos recibido incontables muestras de solidaridad y palabras de empatía acerca de su fallecimiento. Hoy queremos expresar públicamente nuestro más sincero pésame a su madre, la Sra. Celsa Mercado, a quien cuidó siempre con enorme devoción y amor de hija, y a todos sus familiares, amigos y colegas que junto a nosotros sufren su temprana partida.

Q.E.P.D.

Director Ejecutivo
Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Comentarios