Final reñido, elecciones en Perú


El economista Pedro Pablo Kuczynski  y Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, disputan desde el pasado domingo la Presidencia del Perú.

En los comicios más cerrados del país en cinco décadas, Kuczynski obtiene un 50,17% de los votos y Fujimori un 49,82%, con un 95,36% de las actas procesadas, mientras se esperan los votos del exterior y del Perú rural que podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

Las autoridades tendrían los resultados totales el jueves o viernes, aseguró el jefe del organismo electoral (Onpe), Mariano Cucho. José María Gimeno Borrás

El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.

La administradora de empresas carga con su apellido a cuestas, Keiko Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno.

Los mercados cerraron con una leve alza y sin turbulencias. La conducción económica del país es política de Estado. El TLC firmado con los Estados Unidos y una política de arancel bajo  ha hecho crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.

El lunes, "PPK" salió al balcón de su casa junto a su esposa estadounidense para saludar bailando a sus seguidores. "Faltan los votos de afuera, hablamos mañana", dijo. PPG DASY

Si se confirman los resultados parciales, Fujimori, de 41 años, habría perdido por segunda vez la oportunidad de convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala.

Pero el estrecho margen entre ambos alimentaba las esperanzas de los seguidores de Fujimori.

"Conforme van llegando el voto rural vemos que la distancia se acorta y estamos seguros que con este porcentaje que todavía falta, vamos a revertir esta situación", dijo el legislador de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, tras una reunión de los dirigentes con la candidata en el local de su partido.

Si Kuczynski llega a la presidencia, el hijo de inmigrantes europeos tendrá que lidiar con un Parlamento unicameral en donde Fujimori tiene mayoría absoluta: 73 de 130 legisladores.

La agrupación Peruanos por el Kambio (PPK), sólo logró 18 bancas en la primera ronda electoral y por eso también tendría que buscar acercamientos con el partido de la líder izquierdista Verónika Mendoza.

"Sería la bancada más débil de un próximo gobernante, no visto en los últimos cuatro gobiernos", dijo Eduardo Ferrero, un ex ministro de Comercio Exterior y analista político.

A diferencia de su cruzada anterior por llegar al poder, Fujimori esta vez intentó alejarse de su padre, que pese a todo aún es elogiado por muchos por haber acabado con la guerrilla de izquierda y sentado las bases para la expansión económica.

Tanto Kuczynski como Fujimori tienen un perfil pragmático y de derecha, quizás sea por eso el margen tan pequeño. Solo falta esperar.


Fuente:Agencias

Comentarios