Mercado brasileño sufre revés por rumores de que Lula será ministro


El mercado brasileño se sumió hoy en las pérdidas en medio de los rumores que sitúan al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como posible ministro del Ejecutivo que comanda su ahijada política y sucesora, Dilma Rousseff.

A casi media sesión, la bolsa de Sao Paulo perdía un 3,56 % y el real se depreciaba alrededor de un 3,11 % frente al dólar a las 13.00 hora local (16.00 GMT), en una nueva jornada de gran agitación política.

Desde hace días, la prensa brasileña especula con la posibilidad de que Lula asuma un ministerio, una hipótesis que ya ha sido defendida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen Rousseff y su antecesor.

Lula está siendo investigado por la justicia y ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Sao Paulo de lavado de dinero vía ocultación de patrimonio y falsificación de documentos, cargos que la Justicia analiza pero aún no ha aceptado.

La oposición ha criticado que el hecho de que Lula asuma una cartera sería una maniobra del Gobierno, ya que tendría el fuero privilegiado del que gozan los ministros, lo que impediría que sea juzgado en un tribunal común.

Los inversores han expresado su desagrado con la política económica del PT y han festejado los malos presagios que en las últimas semanas han zarandeado al Ejecutivo de la presidenta Rousseff.

El analista de la consultora What Call, Flavio Conde, advirtió hoy que la volatilidad está siendo "excesiva" y que los inversores están actuando de manera "exagerada", "tanto en el alza como en la baja".

"Desde ayer los inversores están con miedo de que Lula pueda asumir el ministerio y de que el impeachment (juicio político) contra Rousseff se alargue más de lo esperado, por eso están vendiendo bastante", afirmó Conde en declaraciones a Efe.

De acuerdo con Celson Plácido, analista de XP Investimento, la eventual llegada de Lula al Gobierno ha generado un "movimiento de incertidumbre" en el mercado ante el temor de que sean adoptadas "nuevas medidas populistas".

Las empresas estatales sufrieron un fuerte revés, entre ellas las preferenciales de Petrobras, que retrocedían un 10,27 %, y las ordinarias de Banco de Brasil, que cayeron un 16,08 %.

Fuente: El Economista

Comentarios