"BLOQUEO" - por Felipe Caorsi



El 19 de octubre de 1960 el presidente de los EEUU Dwight Eisenhower  prohibía toda clase de exportaciones a Cuba excepto alimentos y material médico. Esta fue la  respuesta a las expropiaciones, por parte del gobierno del país caribeño, de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla.

El 7 de febrero de  1962, siendo Presidente John F. Kennedy se extiende por ley esta prohibición a los alimentos y medicamentos. Recordemos que ese fue el año de la crisis de los misiles y Cuba pasaba a convertirse en una amenaza nuclear a tan solo 150 kms de la costa de los Estados Unidos.
Desde entonces este embargo ha impedido a empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, y desalentó el turismo a ese país. Esto no fue acompañado por los países de la región, por lo cual su éxito no fue el esperado.

El objetivo central del embargo era frenar el comunismo en la isla y la propagación de este, especialmente en el resto de América y África. Si bien las dificultades económicas de este país entorpecieron la “exportación de la revolución cubana”, la dictadura castrista se mantuvo hasta el día de hoy y ha sembrado alianzas políticas fuertes con varios países, como ser Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Estas “dificultades económicas” no fueron ocasionadas por el embargo, conocido en Cuba como “el bloqueo”, sino por la abolición de la propiedad privada, y la planificación de todas las actividades económicas por parte del Estado entre otras medidas. Hoy sabemos con certeza que TODOS los países donde se ha aplicado este sistema se han empobrecido. Basta con ver en Asía, los países comunistas y sus vecinos, caso de las dos coreas; Laos, Hong Kong; Taiwan y la China de economía comunista, por ejemplo.

El 24 de febrero de 2008 Fidel Castro deja la Presidencia de Cuba en manos de su hermano Raúl. Llegaba el momento de abrir la economía, de reforzar las relaciones con Rusia, China y México. Llegaba el momento de ablandar la “Revolución”, de borrar con el codo lo que se había escrito con firmeza durante los últimos cincuenta años.

Alrededor del turismo comenzaron a surgir pequeñas tiendas, algunas privadas (con fuerte control estatal). Los artesanos podían abrirse una empresa unipersonal y vender por su cuenta su trabajo a los turistas. Esto trajo una nueva clase social de hecho, los que tenían contacto con los extranjeros. Recibían dinero directamente de los turistas y podían ver una realidad externa que no conocían. Algunos de estos ciudadanos, beneficiados con la nueva legislación, pedían a los turistas que al llegar a sus países los invitaran, mediante carta a la embajada de su país en Cuba, para así poder salir de la Isla.

El embargo al comercio de bienes y servicios entre los Estados Unidos y Cuba ha quedado obsoleto. En el sentido práctico, hoy puede comprarse Coca Cola, cerveza Budweiser o cigarrillos Marlboro en las tiendas cubanas. Esto es debido a la triangulación, y al contrabando. A decir del bloguero Yuasnabi Pérez, “en el mercado hoy consigues todo, menos la Libertad”

Por otro lado,  Cuba ya no es hoy una amenaza significativa para los intereses estadounidenses. Y este “bloqueo” no parecer ser un obstáculo a la influencia de Cuba en el Foro de Sao Paulo y de esa forma en los gobiernos populistas de la región y sus socios de Asia y Medio Oriente.


Comentarios