Deuda externa, ¿países ricos versus países pobres? - por Felipe Caorsi



El default argentino puso en boga el tema de la “deuda externa”. Sumado al anuncio de la Presidenta de ese país de querer ir contra el gobierno de los EEUU en el tribunal de La Haya. En los boliches y calles se pueden escuchar frases como: “la deuda externa es una herramienta de los países ricos para endeudar a los más pobres”, “Estados Unidos va a ceder la supremacía del mundo porque tiene una deuda externa muy fuerte con China y donde la ejecute, el primero cae en default”

¿Cuanto de esto es cierto?, ¿qué es la deuda externa?

La deuda externa es, por definición, la suma de todas las deudas que tiene un país con instituciones extranjeras y particulares. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por deudores privados cuyo reembolso no está garantizado por una entidad pública). Es muy común pensar que la deuda externa es la generada por un estado frente al Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Y que esa deuda fue contraída para que el gobernante de turno se enriqueciera.

En América latina las reformas en salud, educación y carreteras, entre otras, son financiadas, por gobiernos de todos los pelos políticos, con prestamos de organismos internacionales, eso es deuda externa pública. La emisión de bonos nacionales para incrementar las reservas o comprar activos para el Estado también lo es. Si una cooperativa como Conaprole o FUNSA (ambas uruguayas) pide un préstamo a un banco europeo para modernizar una planta, esto es deuda privada, y de esa forma también deuda externa.

¿Cuánto de esta frase “la deuda externa es una herramienta de los países ricos para endeudar a los más pobres” es un dato de la realidad?

De los 14 países más endeudados del planeta, tenemos que 10 son países desarrollados. Es más el país con mayor deuda externa a la fecha es Japón, la cuarta economía más desarrollada del mundo.

Otro dato importante es que Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Islandia, todos desarrollados, tienen deudas externas mayores al 100% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que todo lo que produce la economía nacional en un año no alcanzaría para pagar su deuda externa.

La razón es muy sencilla, los países ricos gozan de buena reputación internacional, por lo cual pueden pedir dinero a una tasa de interés muy baja. Los países que no gozan de esa reputación suelen emitir sus bonos bajo la legislación de los primeros. Por eso es que los bonos emitidos por Argentina que hoy están en default, fueron lanzados al mercado bajo la legislación del Estado de Nueva York. Esa es la verdadera razón por la cual el juez Thomas Griesa debió de actuar. La Argentina para pedir dinero puso de garante la legislación neoyorquina.

La deuda externa de los Estados Unidos equivale al 110% de su PIB, mientras que en la Argentina es del 17.6%

El problema para los países pobres no es el tamaño de la deuda sino el de los intereses de la misma. Mientras que Estados Unidos paga entre 1% y 2% de interés anual, la Argentina paga entre 14% y 16%, lo que hace que parte de su presupuesto anual vaya a pagar esos intereses.

Los países ricos poseen buena reputación financiera por algo que, a simple vista, parecería no tener que ver con la economía. Por sus instituciones. Un país donde funciona la separación de poderes, donde sus ciudadanos pueden hacer valer sus derechos es un país que respeta sus compromisos internacionales. 

Los países más ricos del mundo no son los que tienen menor deuda externa, son los que tienen Democracias mas solidas. A la larga, parecería que, eso tiene mucho que ver con la economía y con el desarrollo.


Comentarios