Andrés Oppenheimer entrevista a Luis Vicente León


Andrés Oppenheimer entrevista al economista  Luis Vicente León, director de Datanálisis, sobre la situación actual en Venezuela. Andrés Oppeinheimer: ¿Quien está ganando esta lucha?

Luis Vicente León: Yo diría que es muy temprano para concluir que hay un ganador. Obviamente el gobierno tiene problemas. Yo defiendo que se ha colocado un tema sobre el tapete. Los problemas del apis e incluso los abusos del gobierno en su concentración de poder. Pero tampoco que este no es el unico costo que conlleva esto. La oposición también lleva costo. Lo primero es que la oposición se divide en dos grupos. El primero que piensa que esta es una manera de que el gobierno rectifique y el grupo opositor que piensa que esta es una lucha para cambiar al gobierno, que es irrelevante si ganó las elecciones o no. Que dicen que esto es una dictadura. A lo que el gobierno responde: tu eres un golpista. El tema es que es irreconciliable, no solo la posición entre la oposición y el gobierno, sino dentro de la misma oposición. Están perdiendo ambos.

AO: ¿Que dicen las encuestas?

LVL: Ratifica la posición que he puesto sobre la mesa. Es decir, los dos han perdido. El presidente ha caído entre 8 y 10 % durante el transcurso de la crisis. Está entre 42 y 45% de popularidad.

AO: ¿Cuanto tenía Chávez?

LVL: Chávez llego a tener 71 % de popularidad. En su peor momento tenia 33% mucho menos de lo que tiene Maduro hoy.

AO: ¿Y la oposición?

LVL: Ningún líder de oposición logra ubicarse por encima de 40 %, no muy lejos de Maduro pero nadie capitaliza en individual. Y el problema es que la protesta se contamina porque empezó con 70 % de aprobación. Pero cuando la protesta se convierte en una barricada que encierra a vecinos de clase media, que por cierto la mayoría eran de oposición. La gente comienza a sentir que esa protesta tipo violenta no los conduce a ningún lado. Y llega 63 % de rechazo de la protesta tal como está. Hay un rechazo abierto a la forma en como se esta ejecutando.

AO: ¿Quién gana con la caída económica actual?
LVL: Para el gobierno evidentemente es un problema la crisis económica. Ellos no están buscando esto. Les pasa por un modelo primitivo de la economía. Allí hay ineficiencia y corrupción. El gobierno pone excusas como que hay empresarios que especulan o acaparan para minimizar el impacto político.

AO: ¿Pero tus encuestas muestran que eso esta siendo creído por la opinión pública o no?

LVL: Es muy volátil. Hasta octubre del año pasado el presidente Maduro había perdido 2% de apoyo. Pero luego en noviembre sube 12 puntos por lo que llamamos el Dakazo. Yo creo que la población lo está castigando mucho más por la crisis económica que por la violencia.


Comentarios