Inventar y componer – Entrevista a Mario Carrión*


Nace en el Uruguay, justo en la mitad del siglo XX, a Luis Batlle Berres le quedaba un año de gobierno al frente del neo Batllismo. Estudia primaria y secundaria en la educación pública. Del Dámaso Antonio Larrañaga sale a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Tantos libros de arte en su casa paterna finalmente habían logrado permear en él. En la universidad es alumno de Yepes entre otros grandes maestros de la época. Llega la dictadura y con ella, en 1973, la intervención de la Universidad, Mario es invitado a trabajar en el taller de San Francisco de Asís por el maestro Yamandú Aldama.

Dos años después hace su primera exposición en lo sótanos de A.D.U., luego vendrían la galería Rosa Antico de Roma y el “Palais Rroyale” de París entre otros.

Es fácil ser exiliado cuando se detesta el fascismo de derecha y de izquierda y Mario lo era. Llamadas y cartas a embajadas. Un avión partió a Madrid y de ahí a Ginebra. Tuvo que llegar la Democracia para que Mario volviera a ver su país, desde 1987 no ha dejado de volver al pago, al menos una vez al año.
Siguiendo la línea de la Bellas Artes de los años cincuenta toma las corrientes de la época en dibujo, pintura y grabado. Estudia serigrafía y expone sus obras en Francia, Italia y Suiza. Ilustra libros y colabora con revistas de toda Europa.

Mario coincide con Joaquín Torres García quien decía en 1936 “el dibujo es la invención y la proporción es el orden, estos son los dos pilares del arte plástico”

Felipe Caorsi – ¿Cómo encuentra el Uruguay de hoy si lo compara con el país que dejó por primera vez en 1980?

Mario Carrión- El Uruguay de hoy es una Democracia con libros prohibidos. Tenemos una muy buena oferta de museos pero una gestión muy mala donde por ejemplo se pierden obras de gran valor y artistas que carecen de gran formación. La escuela de Bellas Artes de hoy no es la misma en la que tuve el privilegio de asistir y lo mismo con la escuela primaria y el liceo.

FC- ¿Cuáles cree usted que son las razones de esto?

MC- Creo que hay una degradación de la educación a todo nivel y eso ha traído un achatamiento de la gente, no solo de los artistas. Se están perdiendo costumbres que hacían del nuestro el pueblo más culto de América Latina. Se ha impuesto una suerte de lucha de clases donde se quiere quitar el lugar al otro sin esfuerzo y muchas veces a base de reclamos al Estado.
Si entendemos que una elite es un conjunto de personas que sobresalen en su  disciplina hoy tenemos elites donde hay carencia de excelencia y son  vistas con resentimiento.  

FC - Es sabido que usted no se ha presentado a un solo concurso en su carrera, ¿a que se debe?

MC - El arte no es una pista de carreras, ¿quién es capaz de juzgar mi trabajo en un concurso?

FC- ¿cómo sabría usted si una obra es buena, no solo en la pintura?

MC - Lo bueno es todo lo que sea equilibrio, armonía y dé placer. Para ser bueno hay que tener constancia, sensibilidad y talento, este último se trae y luego se pule y también se adquiere.

FC – Conversando con usted me doy cuenta de que es un hombre libre, ¿cómo definiría la Libertad?

MC – La libertad es la otra cara de la moneda de la responsabilidad. Y es justamente el miedo a la responsabilidad lo que atemoriza al latinoamericano a ser libre. Ser un Hombre Libre no es otra cosa que ser un Hombre derecho que respeta a su igual.

No existe arte sin libertad, no se puede crear sin poder elegir, no se puede crear si no hay movimiento.  La censura y la opresión es cosa de cobardes que no se animan a enfrentar sus propios miedos.

FC – ¿Qué extraña de Suiza cuando está en Uruguay?

MC – El silencio. Salgo de mi habitación del hotel y siento constantemente que mis sentidos son exigidos y esto no me permite llegar a la concentración total. El hall del hotel, el ómnibus y el lugar a donde voy a pintar tiene de fondo ruido.  Generalmente es cumbia, música no muy elevada y carente de un mensaje claro y ordenado. El mensaje pareciera ser hoy el medio, los jóvenes de hoy se están acostumbrando a usar los sentidos para no aprender y eso es terrible.

*Mario Carrión pertenece a un selecto grupo de artistas presentes en el diccionario Le Delarge


Comentarios