¿Quién se queja?



El pasado martes 7 de mayo América Economía titulaba “Latinvex: Chile, Panamá y Uruguay son los países más ricos de América Latina”  esta nota salió en la conversación que tuve con Orlando hoy, recién llegado de Panamá. “¿Cómo puede ser pues, donde esta esa riqueza?, hay gente con mucho dinero, especialmente extranjeros y unos pocos habitantes de la capital pero ¿qué pasa con el pueblo y las otras ciudades?”

Orlando trabajó dos años en un Call Center, seis horas por día, cobraba U$S 700 (el Balboa está a la par del dólar). Además del sueldo, recibía viáticos para transporte y tickets de alimentación, con lo que redondeaba U$ 1100. Trabajando  ahí pudo terminar su licenciatura en Administración y ahora trabaja para una aerolínea nacional. No descarta abrir su propia empresa y así ganar más dinero, pero por ahora quiere disfrutar de viajar, cosa que de chico no había podido hacer.

Me comentaba que el alquiler de un mono ambiente en “Las Mañanitas” cuesta U$S 200, comer afuera, que “es lo más práctico cuando se vive solo”,  ronda los U$S 3. Orlando vive solo desde los diecinueve años.

Karina dejó el Call Center donde trabajaba en Montevideo porque la campaña de ventas para Argentina se cayó. Ganaba U$S 450 gracias a que todos los meses pasaba el 100 % de ventas a cumplir. El tiempo que estuvo trabajando ahí no le permitía estar al día en la UTU. Un día y medio de descanso, dos horas de viaje diarios era mucho tiempo, sumado a las seis horas de Call que muchas veces coincidían con las clases.

Ahora ofrece tarjetas de crédito para una empresa multirubro, gana U$S 350 más comisiones, no ha podido llegar a cobrar las mismas porque estas son a partir de 20 tarjetas mensuales y el mercado uruguayo está saturado “mucha gente en el clearing”.

Karina decía hace un mes “tenemos el mejor presidente de América, en el mundo se sabe, le dieron el premio nobel y ¡eso nadie lo dice!” Ella, su madre y su abuelo, están a la espera de que los llamen del Plan Nacional de Vivienda, quieren comprar en cuotas una casa. Mientras, alquilan dos habitaciones con baño y gastos compartidos.

Karina tiene diecinueve años, Orlando veintitrés. ¿Dónde estarán en diez años? , ¿Y sus países?

Comentarios