Crecimiento en Brasil, quienes salen a las calles a protestar


Históricamente Brasil utilizó el crecimiento como única arma contra la desigualdad, sin aplicar políticas serias de redistribución. Se podría decir que recién con Fernando Henrique Cardoso y su gobierno socialdemócrata (1995-2002) el gobierno se planteó el tema de la redistribución de la riqueza.

El mandato de Cardoso y el Foro de Sao Paulo permitieron que un obrero metalúrgico reciclado en socialista del siglo XXI llegara al poder y con él aumentara el asistencialismo. Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Entre 2001 y 2006 hubo una baja sostenida en la desigualdad. El ingreso per cápita del 10 % más pobre sube un 11 % promedio por año (el promedio nacional es de 2,6 %), según un estudio de Ricardo Paes de Barro, del IPEA. En reducción de la pobreza, Brasil bajo en casi 10 millones la cantidad de pobres en los últimos cuatro años ¿Cuánto de esto es asistencialismo a cambio de votos?

Veamos, el 57 % de los brasileños viven en una familia que recibe algún tipo de ayuda del gobierno. Un 23 % de los brasileños viven en un hogar al que llega la Bolsa Familia, el plan social más grande del mundo. Bolsa en portugués significa Beca, esta “beca” tiene un costo del 0,4% del PBI.

¿Tener 2 millones menos de pobres es tener 2 millones mas de ciudadanos?
Cerca del 30 % de la población sufre necesidades en Brasil. El analfabetismo, según cifras oficiales ha bajado al 9%, recordemos que en Brasil con saber firmar una persona ya no es analfabeta y por lo tanto puede votar.

Los jóvenes que hoy toman las calles de las ciudades pidiendo mejores servicios y menos corrupción fueron educados estos últimos 20 años. Son hijos de profesionales en su mayoría.

Mientras en un barrio privado de Curitiba dos “empregadas” conversan mientras pasean los perros de sus “patroas”:

“¿Cómo se dice poblema o pobrema?”
-“Cuando es de matemática es problema y cuando es de la vida es pobrema”

Comentarios

Publicar un comentario