Chavismo



En la década de los noventa un grupo de guerrilleros venezolanos entre los que se encontraba  Douglas Bravo, comenzó a infiltrarse en las Fuerzas Armadas con el fin de preparar un golpe de estado contra en Presidente  Constitucional Carlos Andrés Pérez.

El 4 de febrero de 1992, 5 tenientes coroneles, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados, se alzaron contra el Presidente. Los participantes fueron dirigidos por dos jóvenes oficiales: Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.

El intento de golpe fracasó y hubo cincuenta muertos. Hugo Chávez fue preso por razones obvias. Dos años después sale indultado por el Presidente Rafael caldera.*

Entre quienes apoyaron el golpe liderado por Chávez en 1992 se encuentran los dos actores principales por la puja del poder de hoy en Venezuela. Diosdado Cabellos, militar que se alzó en armas con Chávez y Nicolás Maduro quien a través de su esposa (Dra. Cilia Flores) negoció el indulto.

En 1998 Chávez, al igual que José Mujica, decide cambiar las armas por el camino de las urnas para llegar al poder. El apoyo de la Habana, varios sectores de izquierda y ejército lo llevaron a la presidencia el 2 de febrero de 1999.

Su juramento al asumir como Presidente fue el siguiente:

Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.”

Dos meses después el Presidente Chávez convocaba a un referéndum para aprobar una nueva Constitución.  A la que luego le agregaría, una polémica primera enmienda, la reelección presidencial indefinida.

Esta Constitución establece que van a elecciones “universales y secretas” los candidatos a Presidente, una vez electo el ganador, elige su vicepresidente y ministros.

El 10 de Octubre de 2012, tres días después de haber ganado las elecciones, Hugo Chávez designa a su ex Canciller Nicolás Maduro como futuro Vicepresidente.
Lamentablemente para los intereses de ambos, Chavez no pudo jurar su tercer mandato, por lo cual Nicolás Maduro no  pudo ser designado Vicepresidente oficialmente por él.

Esto no evitó que Maduro ocupara interinamente el cargo, se vistiera e impostara su voz al mejor estilo Chávez.

Por otro lado, la Constitución “Bolivariana” es clara, no puede ser Presidente quien no ha sido elegido por el voto popular.

Al morir el Presidente y no haber un Vicepresidente elegido para el período, el cargo de “Presidente Encargado” recae en el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en este caso, el golpista Diosdado Cabello, quien tiene un máximo de 30 días para  llamar a elecciones libres. Estas elecciones a su vez no pueden realizarse en un plazo mayor a 90 días de la muerte del Presidente.

Si el Chavismo nació en el intento de golpe de 1992, parecería  que habrá exponentes del mismo para rato.

Me pregunto, ¿ante un Vicepresidente no jurado y un Presidente de la Asamblea que no puede ocupar su lugar constitucional, que dirá la Cláusula Democrática del Mercosur?

Por cierto el 21 de abril de este año se realizarán elecciones en Paraguay para suceder al Presidente Franco, designado por la Asamblea de su país siguiendo los recursos fijados por su Constitución.

*Gracias Santiago Torres Destéffanis
Les dejo aquí la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Comentarios