¿Estaremos tan lejos?



Desde 1926 hasta 1954 el Partido Nacional voto bajo dos lemas distintos.  La creación de la UBD y la alianza de Herrera con el Ruralismo le dan el primer triunfo a los blancos en 1958. Se acababa la hegemonía del batllismo. Más de cinco décadas de luchas electorales habían logrado el primer triunfo blanco. Martín Echegoyen y Benito Nardone liderarían el primer Colegiado blanco.

Para las elecciones de 1962, que también ganaría el Partido Nacional (el cual nunca más votaría separado) en Florida se lanza a diputado por la Lista 15 el Dr. Santiago Rompani.

Aquí voy a contar un caso que muchos desconocen, el Dr. Santiago Rompani quien había sido Ministro en dos ocasiones y Presidente de la UTE no poseía auto propio. Para hacer la gira de las elecciones de 1962 un amigo lo llevaba en su auto hasta la entrada de cada pueblo y luego él seguía a pie la recorrida. Al terminar se encontraban en un bar y se volvían juntos.

La lista 15 había sido derrotada y su líder Luis Batlle Berres destronado de la hegemonía política que ostentaba desde 1947. En el parlamento aún se escuchaba el eco del grito de Alba Roballo “a los blancos ni un vaso de agua”.

El amigo de Santiago Rompani era Julio Arocena Folle, candidato a Diputado por la UBD. El resultado lo pueden consultar, ambos caballeros fueron diputados por Florida, cada uno por su partido.

Las elecciones fueron en Noviembre, hace cincuenta años. ¿Estaremos tan lejos?

Comentarios