El “modelo” argentino y el dólar



Hace tres meses criticábamos la medida del Gobierno argentino  de colocar funcionarios de la AFIP con perros  en los puestos de fronteras entre Argentina y Uruguay. La idea era evitar que sus ciudadanos se llevaran dólares fuera de su país. Creíamos que esa medida coartaba la libertad de los argentinos. Recordemos que para mayo de este año los argentinos no podían sacar de su país U$S 300 sin aprobación de la AFIP.

Un mes después los ciudadanos argentinos que volvían de viaje habiendo pagado en el exterior con sus tarjetas de crédito comenzaban a tener problemas. Los comercios extranjeros no recibían dólares de las tarjetas de crédito argentinas.

La idea es clara, esta medida y las políticas de Moreno (restricción a Importaciones) buscan evitar la salida de divisas. A lo mismo apuntaría la expropiación de YPF, la Argentina no tiene crédito en el exterior y necesita dólares.

Los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito temerosos de nuevos controles que los perjudiquen están tomando todos los recaudos posibles para mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes. Se teme que se pueda llegar al absurdo de que las tarjetas de crédito emitidas en Argentina no puedan operar en el exterior.

En esta línea, en los últimos días varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito. Esto permitía que si alguien quisiera viajar pudiera depositar por adelantado en la cuenta de su tarjeta los dólares que pensaba gastar en el exterior.
En este panorama de control, varios bancos argentinos están pensando seriamente en irse del país. Especialmente los bancos españoles.

Mientras tanto el dólar blue, al día de hoy es un 38% más caro que el dólar oficial. Veremos que pasa con la Argentina, su “modelo” y las posibles consecuencias con nuestro país.

Comentarios